Revisalud envío un enérgico comunicado en el que informa las dificultades que se han ido incrementando tras el cierre de Cerro Patacón, “por la falta de control del fuego en el relleno sanitario”.
La entidad asegura que urgen medidas de las autoridades nacionales para determinar un sitio de disposición alterno, “ya sea de manera transitoria o alterna, ya que la afectación en la prestación del servicio puede empezar a generar temas de salubridad que afecten a la población, especialmente a niños y personas con morbilidades especiales”.
En el comunicado aseguran que “la incapacidad de controlar el fuego hace que se haya extendido hasta la zona donde se almacenan las llantas usadas, generando una columna de humo que afecta gran parte del territorio de Ciudad de Panamá. La inexperiencia en el manejo de sitios de disposición final está quedando plasmada en esta circunstancia que llega al sexto día con el cierre de relleno sanitario Cerro Patacón”.
La falta de servicio del relleno continúa afectando la labor de recolección de residuos en la municipalidad de San Miguelito, “ya que los camiones compactadores se encuentran en su máxima capacidad al no contar con un lugar para depositar las basuras recolectadas, ya sea de manera definitiva o transitoria”.
Hacen un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias que “eviten una crisis sanitaria en el país a causa del incendio que aún persiste.
Reconocemos los esfuerzos que realiza el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, pero invitamos a las autoridades a brindar un mayor apoyo en el proceso de control del fuego y evitar que la situación continúe”.
“Recordemos que Cerro Patacón viene siendo operado por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) desde marzo del año anterior, presentando diversos y permanentes incidentes que llevan al cierre parcial o permanente del sitio de disposición final”.
Para finalizar piden a la ciudadanía de San Miguelito que eviten sacar los residuos a la calle.